5.1 Presentación

El medio ambiente es todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida.

El conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras.

No se trata solamente del espacio en el que se desarrolla la vida sino que abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

5.2 Agroecología

Entendiendo la agroecología como la mejor manera de cuidar el medio ambiente y la alimentación de las personas.

Necesitamos recuperar la figura del agente de desarrollo local, reorientada en este municipio con suelo agrario en un agente también de desarrollo agroecológico, para fomentar el emprendimiento en este sector con programas formativos que contemplen la financiación de los proyectos y tengan un papel activo en dinamizar un consumo de proximidad promoviendo vínculos entre consumidores y productores.

5.3 Plan de agricultura urbana

Creemos necesario un plan de agricultura urbana potenciando la cultura agroecológica dentro de las ciudades, incorporando huertos en los espacios públicos, recuperando el sentido agrícola de las fiestas populares, dando valor a los productos locales con ferias y concursos. Creemos que hay un nicho de empleo relacionado con la elaboración y transformación de todos los alimentos que se producen en el territorio, facilitando alimentos ecológicos a colegios, guarderías, residencias de ancianos, viviendas tuteladas..., propiciando cuando sea posible un cambio de modelo de gestión económica que incluya la municipalización de todos los servicios públicos que hayan sido privatizados.

5.4 Gestión de residuos

El principal reto va a ser cumplir los objetivos que nos marca la Comisión Europea establecidos para el 1 de enero de 2020 como máximo, por el que deberá incrementarse el reciclado un mínimo del 50% y la preparación para la reutilización de los residuos municipales; y para el 1 de enero de 2030, como máximo, deberá aumentarse un 70% como mínimo. Nuestra gestión no puede estar más alejada de estos objetivos.

Actualmente la fracción orgánica (el 42% de la basura) no se recoge separadamente, por lo que el biorresiduo obtenido no se puede utilizar como compost; el porcentaje de recuperación de envases es muy deficiente y la cantidad de reciclado que alcanzan las plantas de tratamiento mecánico-biológico es lamentable.

El Punto Limpio no ha sido un espacio para concienciar sobre el problema grave que suponen los residuos y, por lo que vemos, mancomunarse con otros pueblos para mejorar la gestión tampoco ha sido una solución eficaz porque se ha creado otra institución intermedia entre la empresa gestora y los ayuntamientos que se convierte en otro espacio de confrontación política. Esa institución además se ocupa del control de perros abandonados y llega, según asociaciones protectoras de la zona, a un sacrificio del 60%.

La solución tiene que venir por:

  • Iniciar experiencias de devolución, depósito y retorno para los envases.
  • Evitar el depósito de residuos peligrosos domésticos, las pilas, los residuos electrónicos y los escombros, y empezar a trabajar en la reducción, la reutilización y el reciclaje.
  • Iniciar los programas de concienciación dirigidos a lograr la colaboración social para la separación domiciliaria y la recogida selectiva de la materia orgánica, sostenidos en el tiempo y adecuadamente financiados.
  • Elaborar un plan municipal y desde lo local emplear todos los recursos disponibles, incluso los resultantes de la venta de papel, vidrio, chatarra, residuos electrónicos, compost... para crear empleo local y si el informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente está en lo cierto (EEA Report-EC-10 abril 2012), el reciclaje de una tonelada métrica de residuos genera 101 euros más en sueldos y salarios que su disposición en un vertedero.

Se estima el biorresiduo de unos 60 hogares para abonar una hectárea de huerta y solo necesitamos un contenedor que un agricultor o gestor de recogida (empresa social) pudiera recoger tres veces en semana (por ejemplo L,X,V o M,J,S) y trasladar a un agricultor. El compost resultante será de la máxima calidad y se puede aplicar en la agricultura ecológica y el precio de mercado del compost resultante se situaría en torno a los 100 €/tm.

medio ambiente2

Agenda

Julio 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Contacta con nosotros y participa en el cambio

Si deseas más información rellena este formulario y contactaremos contigo lo antes posible.
Enviando este formulario, usted acepta nuestra política de privacidad.
Seleccione archivos a adjuntar
El limite de tamaño para cada archivo es 5.00 MB
    captcha
    Recargar