3.1 Instalaciones y servicios públicos

  • Adecuado mantenimiento diario de los edificios municipales, reparando los desperfectos y utilizando las instalaciones con las que cuentan, como por ejemplo la calefacción.
  • Utilización de los espacios municipales infrautilizados, dando nuevos usos como pueden ser actividades para jóvenes, talleres, etc.

3.2 Acceso aceras y viales

  • Cumplimiento de la normativa vigente en cuanto a velocidad y ruidos.
  • Fontanar necesita un buen mantenimiento de las aceras y viales. En los últimos años el deterioro sufrido es más que evidente. El pueblo está sembrado de trampas que afecta directamente a la seguridad de las personas, siendo aún más peligroso para las personas mayores. Proponemos un plan de choque para localizar los puntos negros y actuar con urgencia.
  • Terminar la valla perimetral del canal. Además del impacto estético, afecta directamente a la seguridad de las personas.
  • Mejorar la accesibilidad eliminando las barreras arquitectónicas para facilitar el tránsito de las personas con discapacidad, tanto en la vía pública como en las instalaciones municipales.
  • Revisar y restructurar los resaltes de las calzadas (guardias tumbados), para eliminarlos en algunos casos (curva de entrada a los Alcores) mejorarlos o instalar alguno si fuese necesario.
  • Entablar conversaciones con el Ayuntamiento de Yunquera con el fin de instalar una acera/ carril bici que una Fontanar con Yunquera peatonalmente y en bicicleta.
  • Comunicar Fontanar con el río, el Salgar y los huertos. Actualmente vivimos de espaldas al río y el deficiente acceso impide a muchas personas, sobre todo a los mayores y a los niños disfrutar de él.

  • Construcción de la 2ª rotonda. Es la entrada principal del pueblo y su entrada reviste una gran peligrosidad. No es competencia municipal pero nos comprometemos a realizar las gestiones y las acciones necesarias para conseguirlo.

3.3 Limpieza y saneamiento

  • Ordenar los puntos de recogida de basuras habilitando espacios cerrados que evite su esparcimiento.
  • Mejorar las instalaciones y la limpieza de la depuradora municipal que impida los vertidos insalubres al río, reparando y reforzando su vallado con el fin principal de preservar las instalaciones y evitar graves accidentes que pudiesen ocurrir.
  • Actuar en la red de suministro de agua potable para que la salud de la ciudadanía esté completamente garantizada, impidiendo posibles encuentros con aguas fecales e instalaciones eléctricas.
  • Municipalizar el Punto Limpio para dotarle de más servicios ampliando su horario. Gestión de residuos orgánicos, poda, compostaje, etc. La ampliación del servicio incidiría directamente en un empleo a tiempo completo.
  • Eliminar el uso de herbicidas en el Municipio por una cuestión de salud pública. El uso de herbicidas, según muchos estudios, está directamente relacionado con enfermedades como el cáncer y está contribuyendo a la desaparición de parte de nuestra fauna. La limpieza de hierbas en aceras y jardines se realizaría con medios mecánicos.
  • Separar el agua de lluvia de la red de alcantarillado para no cargar la depuradora con agua limpia. Se podría ir realizando cuando se acometan obras o directamente cuando el coste no sea excesivo.

3.4 Alumbrado

Ahora Fontanar trabaja para que la gestión pública de los servicios sean municipales por lo que estaremos vigilantes con el contrato de gestión privada actual del alumbrado municipal para garantizar que los intereses colectivos no se vean menoscabados por intereses privados.

3.5 Transporte

Clave para el desarrollo del pueblo y el bienestar de la ciudadanía.

Fontanar está apenas a 10 km de Guadalajara, capital de provincia. Por eso es fundamental para Fontanar, igual que para el resto de pueblos limítrofes con Guadalajara, contar con un buen transporte público. Trabajaremos para incrementar el horario de autobuses los días de diario y sábados, restituyéndolo en festivos; así como luchar por la reapertura del apeadero del tren.

Con los pueblos cercanos, Yunquera, Humanes, Marchamalo y Cabanillas, realizaremos propuestas para intentar tener una línea de autobuses circular, que además de unir a los diferentes pueblos, nos acerque a la ciudad de Guadalajara.

3.6 Parques y jardines

 

Fontanar es un pueblo pequeño, en un enclave privilegiado y con agua. No hay excusas para tener los árboles y jardines como están.

Propuestas:

ÁRBOLES

  • Las podas de los árboles se realizarán con personal cualificado y los restos serán tratados en la planta de compostaje del Punto Limpio.

  • Los árboles viejos se cortarán sustituyéndolos con ejemplares jóvenes y con especies adecuadas a su ubicación, teniendo especial cuidado en la seguridad de las personas y sus bienes.

  • Los alcorques se cubrirán para eliminar el peligro de accidente a los viandantes.

PARQUES Y PARCELAS

  • Los parques contarán con una limpieza y un mantenimiento adecuado.
  • Reparación de los columpios, instalaciones y zanjas.
  • instalación de fuentes en lugares públicos.
  • Instalación de pipicanes y aplicación de la normativa municipal en cuanto a excrementos caninos.
  • Las parcelas contiguas a viviendas se limpiarán y desbrozarán para evitar que puedan producirse incendios que afecten a las viviendas aledañas.

 

3.7 Empleados municipales

El Ayuntamiento de Fontanar fomentará la formación y el compromiso de los empleados municipales, dotándoles de la equipación completa y adecuada para la realización de sus funciones.

  • Aplicaremos el convenio colectivo, respetando los derechos y deberes de todos los trabajadores, fijos y temporales. El modelo de empleo municipal será digno y no precario.
  • Revisaremos las funciones y los perfiles de los puestos para que los trabajos que se realizan estén en consonancia tanto con la formación como a escala profesional.

Ahora Fontanar luchará por la municipalización de las tareas de mantenimiento y los servicios, por lo que trabajaremos para que progresivamente este hecho se produzca.

¿Cómo realizar el cambio que necesita Fontanar?

Para cambiar nuestro pueblo, tan degradado en los últimos tiempos, es necesaria la implicación del conjunto de la ciudadanía. Campañas que impliquen a sectores sociales como el colegio, el instituto, asociaciones vecinales, etc., y que conforme una conciencia colectiva sobre la importancia del cuidado de Fontanar.

  • Contaremos con un alguacil con capacidad sancionadora, que ante comportamientos incívicos pueda intervenir, sancionando económicamente estos actos (vandalismo en mobiliario urbano, vertidos de escombros y basura, etc.). Además ordenaría el tráfico en la entrada y la salida del colegio.
  • Para la resolución de accidentes o incidentes de manera temprana proponemos un teléfono operativo las 24 horas, así como un apartado de avisos dentro de la página web municipal.

Agenda

Julio 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Contacta con nosotros y participa en el cambio

Si deseas más información rellena este formulario y contactaremos contigo lo antes posible.
Enviando este formulario, usted acepta nuestra política de privacidad.
Seleccione archivos a adjuntar
El limite de tamaño para cada archivo es 5.00 MB
    captcha
    Recargar