4.1 Presentación

Aunque las competencias sanitarias son en general responsabilidad de las comunidades autónomas, creemos que los ayuntamientos, por la cercanía con sus habitantes, pueden ejercer una importante función en la prevención y promoción de la salud.

Para ello es fundamental que se establezca un sistema de comunicación entre vecinos y profesionales sanitarios, conocer cuáles son los problemas de salud más acuciantes en nuestro pueblo, recoger propuestas y plantear soluciones.

4.2 Programación de actividades

La opinión de los vecinos de Fontanar mediante conversaciones y de su respuesta a las encuestas que esta agrupación ha realizado recientemente, manifiesta bastante preocupación por algunos problemas de salud, especialmente los relacionados con el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, así como con las situaciones de acoso y malos tratos.

Tanto vecinos como profesionales sanitarios y expertos en salud pública defienden que estos y otros problemas de salud pueden prevenirse, mejorar e incluso resolverse con el desarrollo de actividades específicas y programas varios, dirigidos a todos los sectores de la población: niñas y niños, jóvenes, madres y padres, adultos en general y personas mayores.

Para poder priorizar y desarrollar estos programas y actividades, Ahora Fontanar quiere que se ponga en marcha la propuesta en Fontanar que, aunque aprobada en pleno municipal durante la actual legislatura, no se ha llevado a cabo:

La formación de un Consejo de Salud Municipal

4.3 Formación del Consejo de Salud Municipal

Este Consejo podría estar formado por representantes del Ayuntamiento, profesionales del centro de salud y representantes de las asociaciones, o personas de nuestro pueblo interesadas en colaborar con la promoción y protección de la salud, y tendría competencias de consulta, propuesta ante los plenos municipales y desarrollo de programas y actividades relacionados con la salud.

4.4 Promoción de actividades

Ahora Fontanar propone también que se dote a nuestro municipio de los medios materiales y profesionales necesarios para la realización de actividades físicas y deportivas, al aire libre y en el pabellón de deportes.

Que se municipalicen estas actividades y resulten accesibles y asequibles para toda la población.

4.5 Atención sanitaria y servicio al ciudadano

Existe una queja por las listas y tiempo de espera para las consultas de especialistas e intervenciones en los servicios de urgencias o en las consultas de los médicos de cabecera. Listas y tiempo de espera relacionados con el cierre de plantas y la consiguiente disminución del número de camas hospitalarias, como con la reducción de personal sanitario por los recortes.

Algunos vecinos no pueden costearse el precio de los medicamentos o productos necesarios para su salud. Situación esta de desigualdad ante el derecho a una asistencia sanitaria universal relacionada con la pobreza, que es intolerable y que requiere una solución urgente.

Desde Ahora Fontanar nos hacemos cargo de estos problemas y ejerceremos como representantes de los vecinos para plantear quejas y exigir soluciones ante la Consejería de Sanidad y el Sescam.

4.6 Un pueblo saludable

Queremos que Fontanar siga perteneciendo a la Red de Ciudades y Pueblos Saludables de la que venimos formando parte desde noviembre de 2014, por iniciativa del Grupo Promotor (Izquierda Unida) por la Salud en Fontanar.

Agenda

Octubre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Contacta con nosotros y participa en el cambio

Si deseas más información rellena este formulario y contactaremos contigo lo antes posible.
Enviando este formulario, usted acepta nuestra política de privacidad.
Seleccione archivos a adjuntar
El limite de tamaño para cada archivo es 5.00 MB
    captcha
    Recargar