7.1 Presentación

El siglo XXI se ha iniciado con una violencia generalizada e indiscriminada. Las víctimas inocentes y silenciosas de esta sombría situación son los grupos vulnerables por raza, religión, ideas y estados sociales más desfavorecidos.

Para enfrentar este problema es impostergable desarrollar estrategias de prevención mediante un programa innovador de intervenciones orientadas a promover la inclusión social y la convivencia, que apuesta a producir cambios personales y colectivos.

Esta propuesta es una herramienta valiosa para la promoción de la salud, la prevención de la violencia, la supervivencia de los afectados y el fortalecimiento de sus potencialidades.

7.2 Fundamentos

El bienestar social de la población de Fontanar durante los últimos años se ha visto afectado por los experimentos de exclusión social del gobierno municipal (PP/ASPF), en su aplicación de las políticas gubernativas, en contra incluso de sus propios acuerdos de gobierno.

Los habitantes de Fontanar somos más vulnerables, en lo económico, lo educativo, lo político, lo social, la sanidad y en la vivienda.

7.2.1 EN LO ECONÓMICO

Aparte de un paro cuyos datos se camuflan con un movimiento migratorio de población joven y de familias en busca de empleo, existe una población con carencia severa de recursos que no puede pagar gas, alquiler, luz, etc., afectando en especial a la población infantil.

El empleo precario, que a veces está en el límite de satisfacer las mínimas necesidades de subsistencia, el abaratamiento del despido y la escasez de las prestaciones sociales.

7.2.2 EN LO EDUCATIVO

La disminución de profesorado en los centros públicos, la supresión de la gratuidad de los libros y la reducción de becas tanto de comedor como matrícula universitaria, así como el cierre del aula de adultos, una seña de identidad del municipio.

7.2.3 EN LO POLÍTICO

La resistencia a facilitar información pública de las gestiones municipales, los acuerdos “secretos”, las privatizaciones encubiertas, la supresión de competencias municipales, los dudosos baremos de los planes de empleo, la negativa a grabar los plenos, la arbitrariedad en la concesión de espacios municipales y una ley mordaza que requiere un estudio a fondo con una justicia no gratuita.

7.2.4 EN LO SOCIAL

El incremento de acciones xenófobas y racistas o de actitudes intolerantes con sectores más vulnerables y discriminatorias con otros por motivos políticos o culturales.

La consecuencia social de la “pobreza” en personas o familias que disminuyen su relación social y de menores que no pueden participar en excursiones, actividades de ocio, fiestas infantiles, ritos sociales, etc.

La menor frecuencia de trasporte interurbano (ASTRA), que obliga a depender de un vehículo.

La creación de un clima de crispación que ha afectado a muchas familias con raigambre en este Municipio y a todos por los motivos y las formas.

El escaso mantenimiento de los espacios relacionales de ocio, deporte y tiempo libre, por algunos de los cuales además se está cobrando a los usuarios.

7.2.5 EN LA SANIDAD

Con la disminución del servicio de urgencias de la zona básica, la no cobertura de plazas, las listas de espera, la ralentización de las obras del hospital, el copago farmacéutico.

La mermada aplicación de la ley de dependencia. Los condicionantes para una asistencia sanitaria universal, haciéndola inaccesible a ciertos grupos de población.

7.2.6 EN VIVIENDA

Con viviendas sociales cerradas, con familias desahuciadas de sus casas por bancos saneados dicen, RESCATADOS DECIMOS, con nuestro dinero.

Y TODO EN MENOS DE CUATRO AÑOS. UN RÉCORD EN SUPRESIÓN DE DERECHOS.

7.3 Objetivos

Que los vecinos y vecinas de Fontanar podamos convivir en las mejores condiciones personales y medioambientales.

Para ello es necesario:

1.- Impulsar el empleo de las personas más vulnerables y a familias en paro con hijos menores.

2.- Garantizar un sistema de ayudas y acceso a prestaciones para apoyar económicamente a las personas o familias en situación de pobreza severa o energética con especial atención a paliar la pobreza infantil.

3.- Garantizar la prestación de servicios básicos a toda la población (servicios sociales, educación, sanidad, vivienda, información-formación y justicia).

4.- Fomentar actividades que faciliten el respeto a la diversidad social y cultural del Municipio.

Los tres primeros objetivos, AUNQUE DIFÍCILES DE CREER, son casi un copia-pega de los objetivos estratégicos del “PLAN NACIONAL DE ACCIÓN SOCIAL PARA LA INCLUSIÓN DEL REINO DE ESPAÑA 2013-2016”, al cual han hecho caso omiso.

  • Actuaremos diseñando un plan de servicios adaptado a la realidad del Municipio, dándolo a conocer y creando condiciones de accesibilidad.
  • Coordinando las acciones con implicación todos los sectores institucionales y no institucionales para aumentar el impacto.
  • Creando un grupo de voluntariado y un banco de tiempo.
  • Interviniendo para compensar las desigualdades de forma individual, familiar, grupal y comunitaria haciendo de FONTANAR lo que en realidad es: UN PUEBLO con diversidad de culturas, opiniones y gentes en el que desde la tolerancia y el respeto todos estamos incluidos.

EMPECEMOS AHORA

Agenda

Diciembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Contacta con nosotros y participa en el cambio

Si deseas más información rellena este formulario y contactaremos contigo lo antes posible.
Enviando este formulario, usted acepta nuestra política de privacidad.
Seleccione archivos a adjuntar
El limite de tamaño para cada archivo es 5.00 MB
    captcha
    Recargar