1.1 Principios

 

comienzo

La eficiencia, la modernización de la gestión del Municipio de Fontanar y el buen servicio a nuestros vecinos regirán nuestras actuaciones.

Defenderemos los intereses generales de todos los vecinos con honestidad, objetividad, imparcialidad, confidencialidad, austeridad y cercanía a la ciudadanía.

Fomentaremos la transparencia y la democracia participativa.

Respetaremos y haremos respetar los derechos humanos, fomentaremos los valores cívicos a todos los vecinos y facilitaremos el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

Los representantes de los ciudadanos de Ahora Fontanar se abstendrán de utilizar sus cargos para beneficio personal de familiares o conocidos.

Incluiremos entre los principales objetivos de las políticas locales, la protección del medio ambiente y la ordenación racional y sostenible del municipio.

1.2 Medidas para mejorar la gestión del municipio

Contribuiremos a acercar la gestión del Ayuntamiento al ciudadano.

La contratación pública será realizada bajo los principios de transparencia, legalidad, publicidad y libre concurrencia.

Crearemos mecanismos para posibilitar la formulación de sugerencias y reclamaciones como medio de profundizar en la participación y comunicación con los vecinos.

Se informará con reuniones periódicas a los representantes de la oposición de los nuevos proyectos e iniciativas facilitando los acuerdos.

Revisaremos los acuerdos con empresas del Municipio para fomentar el empleo. La comunicación con las empresas, la información mutua y seguimiento de actuaciones serán nuestra forma de actuar para conseguirlo.

1.3 Retribuciones económicas

Las personas que estamos en Ahora Fontanar queremos hacer política de otra manera; por eso entendemos la gestión pública como un servicio temporal que se presta a la ciudadanía y no como una profesión o negocio como lo consideran algunos. Por tanto, y por acuerdo unánime de la asamblea, renunciamos al sueldo de alcalde o concejal y a cualquier remuneración o compensación económica inherente al cargo.

1.4 Austeridad en el ejercicio del cargo

Haremos un uso eficiente y austero de los recursos públicos puestos a disposición, garantizando que solo se emplearán para el ejercicio de la actividad pública y en beneficio de los ciudadanos. Establecer la prohibición de recibir obsequios, invitaciones, privilegios y cualquier trato de favor, a los cargos públicos y funcionarios municipales. Se creará un registro público de obsequios e invitaciones institucionales.

Denunciar públicamente cualquier acto irregular de fraude, corrupción o despilfarro de recursos públicos.

Llevar ante la Fiscalía cualquier dato de corrupción que conozcan en el ejercicio de sus responsabilidades como cargos públicos y colaborar con la Justicia aportando toda la documentación disponible para el caso.

1.5 Democracia participativa y transparencia

Transformar Fontanar es tener un Ayuntamiento con las cuentas claras, transparente y con presupuestos participativos donde los ciudadanos veamos en qué se gasta nuestro dinero y decidir en qué queremos gastarlo.

Nos comprometemos a defender lo establecido en el programa de la candidatura y actuar como representantes de los ciudadanos, llevando a cabo una labor transparente en el Ayuntamiento.

Fomentaremos la participación activa en los plenos y los grabaremos en directo. Informaremos a través de internet y presencialmente de manera periódica, convocando asambleas públicas y abiertas a la ciudadanía. Defenderemos que se hagan públicas las agendas de los representantes para hacer visible con quien se reúnen y los temas que se tratan. Haciendo públicos también las órdenes del día y las actas de las reuniones. También se publicarán los procesos de contratación mediante publicaciones y páginas web y los criterios de contratación de los cargos de libre designación ajustando su número a las necesidades reales.

Se fomentará una administración relacional, dialogante, que implique y consulte a la ciudadanía creando mecanismos de publicidad, control y participación democrática que garanticen la transparencia y la ética en las instituciones.

Se pondrán en marcha mecanismos estables de participación que permitan la intervención y el conocimiento de los ciudadanos y ciudadanas en las decisiones que se adopten.

Aceptar la censura de los cargos públicos por mala gestión o por incumplimiento flagrante y no justificado del programa, estando siempre el cargo a disposición de la ciudadanía.

 

RESULTADOS ENCUESTAS MARZO-2015

 

 

1.6 Difusión

Haciendo uso de la autonomía local, incorporaremos a las normas de funcionamiento específicas, los principios contenidos en este Código.

Informaremos de su existencia y contenido a la ciudadanía.

Nos comprometemos a velar por su cumplimento.

 

 

 

Agenda

Diciembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Contacta con nosotros y participa en el cambio

Si deseas más información rellena este formulario y contactaremos contigo lo antes posible.
Enviando este formulario, usted acepta nuestra política de privacidad.
Seleccione archivos a adjuntar
El limite de tamaño para cada archivo es 5.00 MB
    captcha
    Recargar