Por qué queremos Ahora Fontanar

Fontanar lleva muchos años a la deriva, el último gobierno del PSOE con su “guerra fratricida” afectó en gran medida a la convivencia ciudadana. Pero el actual gobierno local, PP-AESPF, no ha hecho más que empeorar la situación, un gobierno en minoría y a espaldas de la gente.

A las personas que conformamos Fontanar, ya seamos originarios del pueblo, o nos hayamos incorporado en los últimos tiempos, nos gusta nuestro pueblo; por eso nos entristece verlo en la situación de abandono en que se encuentra. Lejos quedan los premios a la accesibilidad, ya que en la actualidad estamos rodeados de suciedad, hoyos, baches y pequeñas trampas que pueden dañar seriamente la salud de los viandantes.

En estos tiempos tan duros de crisis donde muchos ciudadanos de nuestro pueblo han perdido su empleo, su casa o no pueden simplemente encender la calefacción, el Ayuntamiento ha mirado para otro lado, no ha estado con su gente. Más bien al contrario, ha defendido los recortes, cerrado y reducido servicios.

Por estas razones, no es suficiente con hacer una candidatura que simplemente compita en las elecciones, sino de construir entre todos los que queremos trabajar de una manera honesta por nuestro pueblo un espacio de trabajo ilusionante, de colaboración y participación en el que las propuestas y el programa para transformar Fontanar sean elaborados de manera colectiva.

Transformar Fontanar Ahora

Transformar Fontanar es tener un Ayuntamiento con las cuentas claras, transparente y con presupuestos participativos en el que los ciudadanos veamos en qué se gasta nuestro dinero y decidir en qué queremos gastarlo. Poder participar activamente en los plenos y que estos sean grabados en directo.

El derecho a la información relacionada con el Municipio es un derecho legítimo y negarlo a cualquier ciudadano, como ocurre ahora, contradice los principios de una verdadera democracia.

Necesitamos abrir espacios de democracia y participación en todos los asuntos importantes como son: el consejo de salud, educación, trabajo social, energía, residuos, etc., para que todo el que quiera participar de forma activa encuentre las puertas abiertas.

Democratizar Fontanar también es reconocer y promover las iniciativas locales y las redes de autogestión de servicios y bienes comunes. Desde asociaciones, cooperativas de consumo, huertos comunitarios, etc. El Ayuntamiento tiene que dotarlas de espacios, recursos y apoyo técnico, respetando su autonomía y evitando su instrumentalización.

Ganar para defender lo de todos

Con la nueva“Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL)” aprobada por el PP se abrieron las puertas a la eliminación de los servicios públicos en pueblos de menos de 20.000 habitantes, por lo que gran parte de estos servicios que venían dando los ayuntamientos, con esta ley, son considerados impropios. En Guadalajara, además de la capital, el único pueblo que tiene más de 20.000 habitantes es Azuqueca. Esto supone que en Fontanar, como en la mayoría de los pueblos de Guadalajara, nos pueden cerrar servicios básicos, por considerarlos impropios, como son: la biblioteca, la casa de la juventud, la ludoteca, el polideportivo, la vivienda tutelada, etc.

Es necesario, por lo tanto, defender con todas nuestras fuerzas todos los servicios públicos municipales y recuperar los que nos han quitado como la Escuela de Adultos, dotándola de nuevos contenidos que atiendan a las necesidades de formación y educación de los vecinos.

Tendremos que dotar, priorizando el gasto de los recursos necesarios para que Fontanar cuente con unos servicios públicos dignos, paliando dentro de nuestras posibilidades estas leyes tan injustas.

Los derechos como la sanidad, educación, empleo y vivienda deberían estar plenamente garantizados por el Estado, pero por desgracia no es así; los recortes y los intereses privados están afectando seriamente al modelo social y en Fontanar también lo sufrimos.

El derecho a una atención sanitaria de calidad y universal no puede ser un privilegio, y no por el hecho de vivir a 10 km de Guadalajara la atención primaria tiene que ser menor. Desde que Cospedal gobierna en Castilla la Mancha se han reducido considerablemente los medios y las plantillas de los profesionales de la Sanidad Pública, aumentado el tiempo de espera para la atención médica y disminuido la calidad de los servicios sanitarios.

Queremos una sanidad más humana, más justa y más personalizada, orientada a las necesidades reales de las personas, por eso la medicina preventiva es fundamental; además de salvar vidas también es más barata.

Una educación pública y de calidad es el futuro de una sociedad mejor.

La educación pública también ha sido agredida por los gobiernos de Rajoy y Cospedal. No solo con una ley que no ha contado con los profesionales, sino también suprimiendo la gratuidad de libros, becas de comedor, transporte escolar, programa de refuerzo extraescolar, etc.

Ha aumentado la ratio por aula y ha disminuido el número de profesores. Las bajas laborales, o no se cubren, o se hacen tarde y mal.

Una actitud diferente del gobierno municipal puede atenuar estos recortes con becas o ayudas a las familias más necesitadas, programa de refuerzo escolar por las tardes, etc.

Empleo

Queremos que sea uno de los objetivos principales y para ello necesitamos un agente de empleo local formado en fomento del empleo y desarrollo rural y se mantenga la bolsa de empleo local con las máximas garantías.

Necesitamos explorar todos los recursos con los que cuenta el municipio en la creación de nuevos puestos de trabajo.

Vivienda

La pérdida de la vivienda es una de las situaciones más graves que puede vivir una familia, por lo que necesitamos un Ayuntamiento sensible a los problemas de sus vecinos, que asesore ante el uso fraudulento de las hipotecas por parte de las entidades financieras (cláusulas suelo, hipoteca multidivisa, etc.) e incluso mediando ante ellas. Aquí el trabajo social es imprescindible, tanto de acompañamiento como en la búsqueda de soluciones.

Ganar para mejorar y mantener lo que tenemos

El Ayuntamiento debe trabajar para realizar un buen mantenimiento de las instalaciones y no descuidarlas hacia el abandono. Debe mejorar los recursos, potenciar, proponer y fomentar nuevas iniciativas culturales y deportivas. Queremos un pueblo vivo e integrador.

Necesitamos un pueblo limpio, con las calles decentes y con un Punto Limpio que satisfaga las necesidades del Municipio tanto en horario como en nuevos servicios (gestión de residuos orgánicos, poda, etc.).

Ganar para garantizar el futuro de Fontanar

La garantía del futuro de nuestro pueblo pasa por los que son niños y jóvenes en la actualidad. Es muy importante que prioricemos el trato a los jóvenes fomentando la cultura fuera del ámbito curricular. Queremos plantear alternativas que sean atractivas para llenar el tiempo de ocio de los jóvenes.

Ganar para asumir un compromiso ético con la ciudadanía

Queremos que quienes aspiran a representarnos en las instituciones asuman un compromiso ético vinculante. Dicho compromiso debe incluir la transparencia total, el rendimiento de cuentas periódico ante la ciudadanía y su revocabilidad. Hablar de cuentas claras es hablar del destino y del origen de cada euro.

En una democracia digna, todo ciudadano o ciudadana tiene que poder asumir tareas de gestión pública o de representación política. El ámbito municipal, por su proximidad, es idóneo para poner en práctica este ideal.

Hay que desterrar la idea de que la gestión pública está destinada por razones de capacidad personal o afiliación política a unos pocos, somos los ciudadanos los que tenemos que tomar las riendas sobre las decisiones que nos atañen directamente.

Queremos hacer política de otra manera; por eso entendemos la gestión pública como un servicio temporal que se presta a la ciudadanía y no como una profesión o negocio como lo consideran algunos. No compartimos que haya concejales que se trasladan de pueblo en pueblo por intereses partidistas, (“paracaidistas”). Esta forma de hacer política daña seriamente los intereses colectivos, favorece la corrupción y aleja a los ciudadanos de la gestión de sus recursos.

©Contacta con nosotros: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Agenda

Octubre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Contacta con nosotros y participa en el cambio

Si deseas más información rellena este formulario y contactaremos contigo lo antes posible.
Enviando este formulario, usted acepta nuestra política de privacidad.
Seleccione archivos a adjuntar
El limite de tamaño para cada archivo es 5.00 MB
    captcha
    Recargar